Qué futbolín elegir

Queremos comprar un futbolín pero no sabemos por cuál decidirnos. Intentaré daros las claves necesarias que os podrán ayudar a salir de dudas.

Como solo soy jugador en futbolines de una pierna me centraré en analizar estos modelos y dejaré a un lado los de dos piernas, que a día de hoy siguen siendo los más populares en casi todas partes de España. Los fabricantes de futbolines de dos piernas sostienen una competición tan potente como las que existen en el extranjero con los modelos de una pierna.


 

Futbolín Madrid o futbolín de madera Qué futbolín elegirFutbolin de madera de haya

Sus Virtudes:

El look: su aspecto retro, la madera vista, auténtica, generalmente de haya (la mejor por su dureza) o de pino (más blanda y barata). Estéticamente suelen quedar bien en un salón o una bodega como elemento decorativo.

Los jugadores de madera de haya pintados a mano. Podemos elegir la equipación de los equipos, Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona, Atlético de Bilbao, etc…

El Sonido: Las bolas de madera rodando en los campos de melamina cuando las pisamos o disparamos. El ruido que hacen cuando golpéan la portería. 

La bola de plástico: Una buena opción para mejorar el juego. Totálmente redonda y del mismo diámetro que las de madera. Rueda perféctamente, se pisa mejor y tiene más visibilidad. Es la bola que usábamos en las últimos campeonatos de Madrid en futbolín de madera.

El precio: de estos modelos es bastante moderado en relación a los profesionales.

Todos estos atributos hacen que aún hoy sean los más demandados. Es una apuesta segura si queremos contentar a la mayoría. 

Sus defectos:

No es un futbolín profesional lo que significa que no tiene prácticamente competición, solo se juega en algunas partes de España y no en el extranjero. Poca proyección si deseas competir a lo grande.

Incorporan una goma y un enorme muelle que golpéan constantemente, pero no permiten la defensa de las bolas que pasan inexorablemente por las bandas. Debido a este fallo, se inventó el “hueco” o “guarra”. La defensa de dos junto al portero dejan un hueco demasiado grande para defender si el que ataca tira con su jugador más próximo.

Bola de boj

 

Las bolas de madera: las más duras son las de boj y las más económicas las de haya (las más vendidas)

Ambas son irregulares y en escasas ocasiones ruedan correctamente, parecen tener vida propia, la de boj suele ser más redonda. Pueden pisarse mejor cuando cogen algo de suciedad.

Puedes AQUÍ ver el video de una máquina torneando estas bolas

 

Estos futbolines no suelen tener niveladores en las patas, así que estamos a expensas del suelo.

campo cristal futbolin

 

Los jugadores: Otro de sus defectos más comunes es la falta de alineación entre jugadores, nos podemos dar cuenta observando sobre todo los que van sujetos a la barra con tetón. Es raro encontrar un futbolín con todos sus jugadores bien alineados. Además cuando tienen bastantes partidas los jugadores tienden a perder partes de la madera del pie y convierten a cada futbolín en único.

Las barras aunque macizas suelen doblarse ante el maltrato de jugadores despiadados.


Qué futbolín elegir

 

Futbolines profesionales

Si lo que buscamos es un futbolín sin fallos, debemos fijarnos en los modelos profesionales. Estos futbolines se definen así porque han pasado los estandares de alguna Federación/competición/asociación

Sus cualidades:

Defienden perfectamente toda la cancha de juego, bandas, huecos, etc… (no tienen partes muertas)

Existe una competición detrás de cada modelo de futbolín profesional. Ligas, torneos, a nivel local, nacional o mundial. Ránking, categorías, federaciones, asociaciones, etc…

Normas: Cada futbolín profesional se rige por unas normas perfectamente definidas, tiempos de posesión, faltas, tiempos muertos, incluso un arbitraje que dirime cualquier controversia. Esto hace que la competición se globalice totalmente.

Sus barras son practicamente indeformables hasta en las más duras partidas. Ahora todos los modelos han cambiado las barras macizas por barras huecas, mucho más rápidas y manejables.

Que futbolin elegirLos jugadores son todos iguales y no ceden al desgaste como los de madera. De gran dureza. En ocasiones excepcionales pueden romperse, pero es algo anecdótico. Esto es fundamental ya que a nadie le importará en qué futbolín juegue.

Algunos traen un contrapeso dentro de la cabeza para equilibrar (pesa exáctamente lo mismo la parte de la cabeza que la de el pie). Esto mejora el juego. En partidas de individuales los jugadores permenencen en posición horizontal sin tener que ponerlos cabeza abajo. Ya sabemos que al tirar desde la defensa las bolas tienden a elevarse lo justo y suelen dar en cabezas si no están correctamente levantadas.

Llevan incorporados contadores o marcadores para apuntar los goles, en algún caso también los sets y tiempos muertos.

Las bolas son totalmente redondas, de un diámetro, peso y textura ideales y diferentes para cada modelo.

Todos traen unos niveladores en las patas, esto asegura que el futbolín quedará perfecto en cualquier terreno, sin tener que preocuparnos por posibles desniveles.

 

Como futbolines profesionales adecuados al gusto español podemos citar:

Leonhart, (oficial de la competición AEFP),

Ullrich Sport,

Tecball 

Roberto Sport (el más económico). Todos ellos son modelos que tienen un buen control de bola pisada (algo que nos ayuda mucho a nuestro tipo de juego)

 

 

Futbolín Tornado.Futbolines del tipo americano:

Tornado, Fireball o Warrior: ofrecen un perfecto control “Tic-Tac” y son geniales para jugadas de arrastre.

La mayor competición en futbolines profesionales se disputa en estas mesas:

El “foosball Hall of Fame Classic” con 200 futbolines y los mayores premios económicos. Las Vegas.

 

 

Futbolin GarlandoFutbolín Garlando: Quizá uno de los más técnicos y difíciles. El pie del jugador pequeño, de plástico fundido a la barra, el campo de cristal y la bola dura complican el control del pisado, pero ayuda a los tiros “de arrastre”. Si queremos mejorar nuestra técnica es el mejor. Nos exigirá una precisión que nos hará mejorar seguro. Un buen jugador de Garlando suele ser bueno en casi todos los demás modelos.

 

 

 

Bonzini:  Este futbolín merece un apartado especial. Fieles a su diseño desde 1927, no tiene parangón. Sus jugadores fabricados en aluminio fundido y pintados a mano, muy pesados. El suelo es de sintasol, lo que hace que la bola se pise muchísimo, quizá en exceso para el gusto español. Se suele jugar de “muñequilla” (mano cerrada) o en algún caso con el mango adecuado de “Snake”

Sus defectos:

Podemos poner como defecto el precio.  Aunque su construcción es de una calidad excepcional, sabemos que deben pagar licencias a las competiciones/federaciones para su homologación.

Conclusión: puedo decir sin lugar a dudas que un futbolín profesional favorece al jugador con mayor nivel y descarta en gran parte el componente aleatorio de la “suerte”. Si queremos competir siempre tendremos mayor soporte con los modelos profesionales. 

Si elegimos el de madera, ya sea por imagen o nostalgia, sabremos que contentará a la mayoría de nuestras visitas.

Qué futbolín elegir

Qué futbolín elegir