Orígenes del futbolín

¿Quién inventó el futbolín?

El origen no está totalmente claro porque se dieron varios inventos similares en diferentes países en épocas contemporáneas.

Os daremos varias pistas para ayudar a discernir este misterio…

 

 

¿Es cierto que el futbolín se inventó en España?

Es una afirmación tiene sentido solo si nos referimos al futbolín español (de mayor tamaño, campo curvo y con muñecos de dos piernas). Este tipo de futbolines prácticamente solo los podemos encontrar en España. El inventor, Alexandre Campos Ramírez (Alejandro Finisterre o Alexandre de Fisterra)

Si quieres más información sobre la increíble historia de Finisterre, te recomiendo leer el artículo escrito por Tomás Marín “Viva el futbolín”

Aun así debemos saber que existen patentes anteriores en diferentes países referidas a un mismo juego «futbolín» con similares características (campo plano, misma distribución (1-2-5-3) con muñecos de un solo pie y similares dimensiones).  El modelo más internacional, el que jugamos en Madrid.

En el documental «Tras el futbolín» 2006 de Bep Moll  se habla con un museo donde exhiben modelos de futbolín  anteriores al de Finisterre. Tuvimos la oportunidad de participar en este completo documental donde se hablan de todos los modelos de futbolín.

Década de 1890 (PRIMEROS PROYECTOS).

Primeras patentes para juegos de mesa similares en Inglaterra, Francia y Alemania

1921 (PRIMERA PATENTE EN GRAN BRETAÑA)

El 14 de octubre de 1922 cuando Harold Searler Thorton patentó en Gran Bretaña el primer futbolín, patente que fue aceptada el 1 de noviembre de 1923 con el número 205991.

Es por ello por lo que se considera a Harold Searles Thornton el inventor del futbolín, el modelo más extendido en todo el mundo. El modelo Madrid sería la versión española del futbolín internacional.

Se dice que a Harold Searles se le ocurrió la idea tras haber visto un partido de fútbol, y el concepto era poder jugar al fútbol en el interior de casa.

Al parecer, la inspiración le vino jugando con una caja de cerillas, en la que atravesando el interior de la caja con cerillas de madera es fácil imaginar la creación de futbolín…

En este gráfico de la patente original puede observarse que este futbolín tiene el aspecto de los futbolines actuales, con una disposición de 1 portero, 2 defensas, 5 mediocampistas, 3 delanteros (F3)

1925 (PRIMERA PATENTE EN EEUU)

Louis P. Thorton, tío estadounidense de Harold Searler Thorton, registró la primera patente en Estados Unidos en Portland (Oregon), el 23 de diciembre de 1925 y fue registrada con el número 77210, aunque no se aceptó hasta el 25 de Enero de 1927 con el número 1615491.

1937 (PRIMERA PATENTE EN ESPAÑA)

El futbolín de 2 piernas se lo debemos al poeta, inventor, editor y periodista Alejandro Finisterre, un español nacido en Galicia, que fue el otro primer creador (en este caso de los futbolines de 2 piernas).

Su inspiración vino después de ser herido en uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil Española. Viendo en el hospital a muchos niños heridos como él, incapaces de poder jugar al fútbol, pensó en la idea inspirándose en el tenis de mesa.

Alexandre confía a su amigo Francisco Javier Altuna, un carpintero vasco, la fabricación del primer futbolín siguiendo sus instrucciones.

Aunque la invención fue patentada en 1937, Finisterre tuvo que exiliarse a Francia a causa del triunfo franquista en la guerra, perdiendo los papeles de la patente en una tormenta, con lo cual no hay forma de saber cómo era este diseño original ni su forma o medidas.

Después de exiliarse en América del Sur, introdujo algunos cambios como las barras de acero, y divulgó el juego por el continente.

Durante su exilio el juego se expandió rápidamente por la península ibérica. Tanto es así, que en la década de los 60, cuando Alexandre de Finisterre regresó, el juego se había extendido ampliamente, a pesar de que gran parte de esta divulgación se debiera al hecho de que los fabricantes valencianos asumieran el juego como nacional.

En España conviven varios modelos y fabricantes de futbolines de dos piernas con sus respectivas competiciones y normas.

Modalidades de futbolín con muñecos de dos piernas

– Bola parada: se pueden hacer pases en delantera y se puede parar la bola. Se juega así sobre todo en Cataluña y en Galicia, aunque no únicamente.

– Bola en movimiento: no se puede parar la bola y solo se puede tocar una vez en la delantera antes de marcar. Si la pelota toca dos delanteros antes de entrar en portería, el gol se anula.

Distribución de los muñecos o jugadores. Se definen:

F3 (3 delanteros)

F4 (4 delanteros)

F5 (5 delanteros)

1950-1960 (EL ORIGEN DE LAS FEDERACIONES NACIONALES)

En los años 50 se empezaron a desarrollar las primeras competiciones entre jugadores de distintos países y se crearon varias federaciones nacionales.

1990-2000 (LA SEMILLA DE LAS COMPETICIONES INTERNACIONALES)

A finales de los 90 los presidentes de varias federaciones se reunieron para unir sus esfuerzos hacia un objetivo común: una competición internacional.

2002 (CREACIÓN DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE FUTBOLÍN “ITSF”)

El 9 de mayo de 2002, tuvo lugar en Franconville, Francia, la primera reunión para crear lo que se denominaría “ITSF” (International Table-Soccer Federation, o Federación Internacional de Futbol de Mesa) durante el torneo de la Copa de Mundo, el primer mundial de futbolín que se realizó.

Bélgica, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y los E.E.U.U. eran los primeros países que trabajaron en los estatutos de la Federación Internacional.

El 16 de agosto de 2002, se creó la Federación Internacional del Futbolín oficialmente en una reunión en Oberwart, Austria. El 26 de agosto de 2002, la ITSF fue declarada una asociación no lucrativa bajo la ley francesa.

Actualmente existen más de 44 países con federaciones o asociaciones nacionales.

Uno de los objetivos principales de la ITSF es el llevar a cabo la oficialización de este deporte ante el COI, pasando por la afiliación a la WADA (World Anti -Doping Association), ya realizada, y a la GAISF (General Association  of International Sports Federations )

2008 (CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL DE MESA)

El 1 de Julio de 2007 se crea una comisión especial para presentar a la ITSF en España un organigrama para promover lo que el 21 de julio de 2008 a las 18:00 horas tomaría forma como la Asociación Española de Futbolín FEFM, y que sería legalizada en Madrid el 17 de septiembre de 2008.

2010 El 19 de Enero  se constituye la ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE FUTBOLÍN.. Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, Sección Primera, número 31.309. Priméramente al amparo de la FEFM, pocos años después se desvincula de esta.

2012 Se crea la AEFP Asociación Española de Futbolín Profesional. Casi todos los jugadores de futbolín de una pierna (futbolín profesional internacional) se unen para crear una nueva asociación con una competición independiente. La Asociación Madrileña se une a esta Asociación. En este enlace puedes ver gran parte del trabajo realizado por esta asociación: 

Nuestros futbolines

Futbolín Madrid de diseño
Futbolín Madrid de diseño