Futbolín Leonhart

El futbolín es un juego de mesa cuyos orígenes se disputan diversos países. La patente más antigua que se conoce se le atribuye a Alemania y su creación data de finales del siglo XIX. Durante las primeras décadas del siglo pasado, aparecieron los modelos del francés Lucien Rosengart, el suizo Kicker y el español Alexandre de Fisterra con su futbolín de dos piernas.

El juego simula un partido de fútbol con los acostumbrados veintidós jugadores en cancha, figuritas de metal, madera o plástico sujetas a barras de acero. Los competidores se agrupan en equipos de dos personas, haciéndose cargo uno de ellos de la portería y defensa, mientras el otro controla el mediocampo y la delantera. También se juegan partidos en la modalidad de individuales, manejando las 4 barras a la vez.

En la actualidad existen dos modelos de mesa de futbolín claramente diferenciados: el modelo de una pierna y el de dos de España. Uno de los rasgos distintivos de la mesa perteneciente a la nación ibérica es que sus jugadores tienen las piernas separadas. El tablero presenta una ligera concavidad, acentuada en la zona del mediocampo y es de mayor tamaño que el de una pierna.


El modelo internacional presenta figuras con las piernas unidas y una inclinación aproximada de un grado en ciertas zonas de la cancha, bandas y esquinas.

Todos los futbolines profesionales comparten normas reguladas en casi su totalidad, recogidas en federaciones como la ITSF o P4P.                        futbolín de madera modelo Madrid

La Federación Internacional ITSF, organismo con sede en Francia, es el encargado de aprobar las mesas de futbolín que cumplen con los requisitos indispensables para cubrir las necesidades de las competencias internacionales. En la actualidad trabajan con Bonzini de Francia, Tornado de USA, Roberto-Sport y Garlando de Italia y Leonhart de Alemania.

La incorporación de las mesas de futbolín Leonhart a la competencia internacional es reciente. La marca alemana pasó a ser mesa oficial de la ITSF tras la salida de la firma Tecball. El Comité Ejecutivo de la federación votó con entusiasmo por la mesa germana, que llegó a tener una valoración mejor que la Fireball, elaborada en China.

En el año 2012 la Asociación Española de Futbolín Profesional (AEFP) acordó que el futbolín Leonhart se convirtiera en la mesa oficial de las competiciones oficiales que se realizan en nuestro país.

 Futbolín Leonhart TackleEl futbolín Leonhart cuenta con múltiples atributos para ser considerado mesa oficial en competiciones profesionales: la construcción de estos futbolines es robusta, de una resistencia comprobada que soporta el uso y el abuso y puede durar de por vida; no tienen fallos ya que cubren perfectamente, ¿el hueco? y ¿la banda?; sus jugadores de plástico poseen un diseño idéntico y sus cabezas llevan un contrapeso de metal integrado, lo que les hace estar perfectamente equilibrados. Estos jugadores provienen de una larga evolución de los viejos jugadores de madera. Una de sus principales virtudes es la bola, complétamente redonda, brindando precisión y mejores resultados en su control, no solo al pisarla sino también en movimientos tipo “Tic-tac”. Las barras de acero templado son huecas, rápidas y precisas, imposibles de doblar en condiciones de juego duro. Los mangos de goma se “pegan” literalmente a la mano, fiables para tiros snake, látigos, barridas o pisados. Es el tipo de juego preferido por los españoles, facilidad a la hora de pisar y controlar la bola

Conoce el futbolín Leonhart