El mejor futbolín

Más que una pasión

Si estás buscando las mejores marcas en Futbolín Madrid las tienes. Te asesoramos para que eljas el Mejor Futbolín.

 

Futbolín, historia

¿Es cierto que el futbolín se inventó en España?

Esta afirmación tiene sentido solo si nos referimos al futbolín español (de mayor tamaño, campo curvo y con muñecos de metal de dos piernas). Este tipo de futbolines prácticamente solo los podemos encontrar en España. El inventor, Alexandre Campos Ramírez (Alejandro Finisterre o Alexandre de Fisterra)

Si quieres más información sobre la increíble historia de Finisterre, te recomiendo leer el artículo escrito por Tomás Marín “Viva el futbolín”

Aun así debemos saber que existen patentes anteriores en diferentes países referidas a un mismo juego «futbolín» con similares características (campo plano, misma distribución (1-2-5-3) con muñecos de un solo pie y similares dimensiones).  El modelo más internacional, el que jugamos en Madrid.

En el documental «Tras el futbolín« 2006 de Bep Moll  se habla con un museo donde exhiben modelos de futbolín  anteriores al de Finisterre. Tuvimos la oportunidad de participar en este completo documental donde se habla de todos los modelos de futbolín.


Década de 1890 (PRIMEROS PROYECTOS).

Primeras patentes para juegos de mesa similares en Inglaterra, Francia y Alemania


1921 (PRIMERA PATENTE EN GRAN BRETAÑA)

14 de octubre de 1922 Harold Thornton de Crouch End, (Londres). La patente se otorgó el 1 de noviembre de 1923 con el número 205991. El certificado contiene muchos detalles sobre la configuración del campo de juego, las varillas (montadas con «efigies que representan a los jugadores asegurados a ellas, dependiendo hacia abajo y con capacidad de movimiento longitudinal») e incluso la instalación de esquinas inclinadas del campo de juego para evitar que la pelota se atasque, lo que ahora llamamos ‘bolas muertas’. El certificado de la patente original lo puedes leer aquí:

«Apparatus for playing a game of table football»

205,991. Thornton, H. S. Oct. 14, 1922. Table games.-Apparatus for playing a table football game comprises a number of horizontal rods 4 mounted in bearings 5 on opposite sides of a table C. The rods are capable of a longitudinal and part rotary movement and carry downwardly depending effigies 6 to which they are preferably attached by elastic bands 7, Fig. 3. In use, the groups of rods A, B are operated by opposing players orr sides with the object of driving the-ball through the goals 2.»

 

Es por ello por lo que se considera a Harold Searles Thornton el inventor del futbolín, el modelo más extendido en todo el mundo. El modelo Madrid sería la versión española del futbolín internacional.Se dice que a Harold Searles se le ocurrió la idea tras haber visto un partido de fútbol, y el concepto era poder jugar al fútbol en el interior de casa.Al parecer, la inspiración le vino jugando con una caja de cerillas, en la que atravesando el interior de la caja con cerillas de madera es fácil imaginar la creación de futbolín…

En este gráfico de la patente original puede observarse que este futbolín tiene el aspecto de los futbolines actuales, con una disposición de 1 portero, 2 defensas, 5 mediocampistas, 3 delanteros (F3)


Thornton, Louis P.

1925 (PRIMERA PATENTE EN EEUU)

Louis P. Thorton, tío estadounidense de Harold Searler Thorton, registró la primera patente en Estados Unidos en Portland (Oregon), el 23 de diciembre de 1925 con el número 77210, aunque no se aceptó hasta el 25 de Enero de 1927 con el número 1615491.

En este enlace puedes ver una copia de la patente original

 


FINAL DE LA DÉCADA DE 1930

Otros dicen que fue una idea original de Lucien Rosengart, (que trabajaba con la empresa de André Citroën) un aficionado a la ingeniería que tenía varias patentes, piezas de ferrocarril, piezas de bicicleta, el cinturón de seguridad… Rosengart dijo que había inventado el juego para mantener entretenidos a sus nietos durante el invierno. Este pasatiempo para los nietos llegó a los cafés en Francia, donde los «jugadores» vestían unos de rojo y otros de blanco y azul para recordar a todos que era un invento francés.


FRANCIA 1927 BONZINI

Los futbolines profesionales Bonzini se fabrican en Francia desde 1927. De generación en generación, se han convertido en objetos icónicos en la cultura del futbolín. Mueble de madera natural, pies negros, tapiz verde, rampas rojas, jugadores azules y rojos fabricados en aluminio fundido pintados a mano, que forman parte del imaginario colectivo vinculado a este maravilloso futbolín.

El diseño y la ergonomía de los modelos Bonzini han sido concebidos para ofrecer una óptima experiencia de juego y dar a los jugadores un máximo de placer y de emociones.

Por otra parte, esta combinación de colores y de formas está considerada como una referencia visual del futbolín, hasta al punto que numerosos competidores han tratado de copiarla o inspirarse en ella sin nunca igualarla.

Puedes comprar un futbolín Bonzini en Futbolín Madrid, te asesoramos.
El futbolín Bonzini está aprobado por la ITSF para sus competiciones oficiales.


1937 (PRIMERA PATENTE EN ESPAÑA)

El futbolín de 2 piernas se lo debemos al poeta, inventor, editor y periodista Alejandro Finisterre, un español nacido en Galicia, que fue el otro primer creador (en este caso de los futbolines de 2 piernas).

Su inspiración vino después de ser herido en uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil Española. Viendo en el hospital a muchos niños heridos como él, incapaces de poder jugar al fútbol, pensó en la idea inspirándose en el tenis de mesa.

Alexandre confía a su amigo Francisco Javier Altuna, un carpintero vasco, la fabricación del primer futbolín siguiendo sus instrucciones.

Aunque la invención fue patentada en 1937, Finisterre tuvo que exiliarse a Francia a causa del triunfo franquista en la guerra, perdiendo los papeles de la patente en una tormenta, con lo cual no hay forma de saber cómo era este diseño original ni su forma o medidas.

Después de exiliarse en América del Sur, introdujo algunos cambios como las barras de acero, y divulgó el juego por Sudamérica

Durante su exilio el juego se expandió rápidamente por la península ibérica. Tanto es así, que en la década de los 60, cuando Alexandre de Finisterre regresó, el juego se había extendido ampliamente, a pesar de que gran parte de esta divulgación se debiera al hecho de que los fabricantes valencianos asumieran el juego como nacional.

En España conviven varios modelos y fabricantes de Futbolín con muñecos de dos piernas con sus respectivas competiciones y normas.

Modalidades de juego:

  • Bola parada: se pueden hacer pases en delantera y se puede parar la bola. Se juega así sobre todo en Cataluña y en Galicia, aunque no únicamente.
  • Bola en movimiento: no se puede parar la bola y solo se puede tocar una vez en la delantera antes de marcar. Si la pelota toca dos delanteros antes de entrar en portería, el gol se anula.

Modalidad por distribución de los muñecos o jugadores:

  • F3 (3 delanteros) 
  • F4 (4 delanteros)
  • F5 (5 delanteros)

Principios de 1960 EEUU

El futbolín quedó algo olvidado en Estados Unidos hasta que  Lawrence Patterson, (Cinicinati Ohio) quien estuvo destinado en Alemania Occidental con el ejército estadounidense a principios de la década de 1960. Al ver que el futbolín era muy popular en Europa, Patterson aprovechó la oportunidad y contrató a un fabricante en Baviera para que construyera una máquina con sus especificaciones para exportar a los EE. UU. La primera mesa aterrizó en suelo estadounidense en 1962 y Patterson inmediatamente registró el nombre «Foosball» en Estados Unidos y Canadá, dando el nombre «Foosball Match» a su mesa.


1950-1960 (EL ORIGEN DE LAS FEDERACIONES NACIONALES)

En los años 50 se empezaron a desarrollar las primeras competiciones entre jugadores de distintos países y se crearon varias federaciones nacionales.


1990-2000 (LA SEMILLA DE LAS COMPETICIONES INTERNACIONALES)

A finales de los 90 los presidentes de varias federaciones se reunieron para unir sus esfuerzos hacia un objetivo común: una competición internacional.


2002 (CREACIÓN DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE FUTBOLÍN “ITSF”)

El 9 de mayo de 2002, tuvo lugar en Franconville, Francia, la primera reunión para crear lo que se denominaría “ITSF” (International Table-Soccer Federation, o Federación Internacional de Futbol de Mesa) durante el torneo de la Copa de Mundo, el primer mundial de futbolín que se realizó.

Bélgica, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y los E.E.U.U. eran los primeros países que trabajaron en los estatutos de la Federación Internacional.

El 16 de agosto de 2002, se creó la Federación Internacional del Futbolín oficialmente en una reunión en Oberwart, Austria. El 26 de agosto de 2002, la ITSF fue declarada una asociación no lucrativa bajo la ley francesa.

Actualmente existen más de 44 países con federaciones o asociaciones nacionales. En algunos países coexisten varias asociaciones, como en España.


2008 (CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL DE MESA)

El 1 de Julio de 2007 se crea una comisión especial para presentar a la ITSF en España un organigrama para promover lo que el 21 de julio de 2008 a las 18:00 horas tomaría forma como la Asociación Española de Futbolín FEFM, y que sería legalizada en Madrid el 17 de septiembre de 2008.


2010 El 19 de Enero  se constituye la ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE FUTBOLÍN.. Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, Sección Primera, número 31.309. Primeramente al amparo de la FEFM, pocos años después se desvincula de esta. En este enlace puedes ver gran parte del trabajo realizado en la competición


2012 Se crea la AEFP Asociación Española de Futbolín Profesional. Casi todos los jugadores de futbolín de una pierna (futbolín profesional internacional) se unen para crear una nueva asociación con una competición independiente. La Asociación Madrileña se une a esta Asociación. En este enlace puedes ver gran parte del trabajo realizado por esta asociación: 

En Futbolín Madrid hemos crecido agradeciendo a Harold Thornton este invento que nos proporciona multitud de alegrías diarias en nuestra fábrica de futbolines. A lo largo de nuestra pequeña historia con este juego hemos tenido muchas anécdotas que contar ya que no sólo somos jugadores profesionales y fabricamos nuestra mejor versión del clásico futbolín de madera, también nos llaman para alquilar futbolines para eventos o anuncios. Gracias a esta actividad hemos podido doblar (spots) a Pelé, Maradona, Messi, Cristiano Ronaldo, Zidane… casi nada., pero eso esto un secreto.

Nos gusta transmitir nuestros conocimientos y propagar la afición que tenemos por el futbolín. Para ello, en base a nuestros conocimientos, hemos decidido escribir este texto que pueda aclarar dudas respecto a este juego. Lo hemos organizado lo mejor posible, aunque siempre se agradece una crítica constructiva. Allá vamos.

Contenido

Saber lo más importante

  • Existen diversos tipos de futbolines, por ejemplo, el futbolín para casa, para campeonatos o para un bar. Más adelante, los veremos detenidamente.
  • ¿Cuál es el objetivo del futbolín? Pues como todos los deportes o juegos, hay que marcar más goles que el adversario. Los goles en propia meta son igual de válidos.
  • El tamaño del futbolín. Esta es una de las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de comprar un futbolín.

Lee también

Los mejores futbolines del mercado: opiniones y recomendaciones.

Creo que es importante decir que el mejor futbolín no existe como tal.  Tiene mucho que ver con lo que cada jugador conoce, cada región tiene sus modelos instaurados. Por eso es común que un jugador defienda a ultranza su modelo como «el mejor». Es dificil ser objetivo en este punto, por eso es bueno salir a competir y ampliar tu mundo futbolinero. Para mi puede ser un futbolín Madrid, aunque amo cada modelo, un gallego te dirá «el Presas», un catalán defenderá «el Córdoba», un murciano «el Deportín», un alemán «el Leonhart»  o «el P4P», un italiano «el Garlando» o «el Roberto Sport», un belga «el Jupiter» un americano «el Tornado», un asiático «el Fireball», un eslovaco «el Rosengart», un francés «el Bonzini». La elección puede depender directamente de nuestra región. Habrá orgullosos propietarios de futbolines que primarán el diseño sobre otras características. Cualquier criterio es personal y no hay reglas fijas. El debate entre entusiastas siempre será motivo de discusiones.

No sé si os habrá pasado, cuando quieres comprar algo y haces una búsqueda, siempre son las mismas empresas las que regalan «falsas comparativas» que dirigen al mismo sitio todas sus ventas. Esto es algo que me entristece, así que este artículo intentará ser lo más real, fiel  e imparcial, basado en mi experiencia, sin importar marcas o fabricantes.

Cuando quedamos con los amigos para echar un partido al fútbol es complicado juntar a 22 jugadores, ¡y eso sin tener en cuenta las cuestiones climatológicas!. Pero tenemos una opción igual o más divertida y apasionante para jugar y disfrutar mientras tomamos el aperitivo, escuchamos música y nos divertimos con los nuestros: el futbolín. No todos son para casa, hay diferentes tamaños, calidades y fabricantes en el mercado, y cada cuál esta pensando para un lugar o un público específico.

  • El mejor futbolín para casa
  • El mejor futbolín de madera
  • El mejor futbolín para bares
  • El mejor futbolín plegable

El mejor futbolín para casa

Averiguar cuál es el mejor futbolín para casa requiere primero conocer el espacio que disponemos para este divertido juego. Puedes meter el que quiera ya sea uno clásico de madera o uno profesional como el futbolín Leonhart.

El mejor futbolín por tamaños

Nos es lo mismo un futbolín de seis plazas por bando a uno de uno. Las medidas de los futbolines son muy importantes. Los futbolines pequeños están en torno a 1,2 metros y los  futbolines grandes que van desde los 1,4 a 1,6 metros.

El mejor futbolín de madera

Para nosotros son los clásicos. Pueden valer para casa o un bar. Aquí nos propusimos contruir por hobby, puedes ver en este enlace los  futbolines artesanos en madera de haya perfecto para satisfacer al jugador más exigente. 

El mejor futbolín plegable

Futbolín Madrid ofrece soluciones alternativas al problema del espacio sin renunciar al tamaño del futbolín. Este modelo nos da la opción de plegarlo para que quede en posición vertical sobre dos de sus patas. Así, podremos recogerlo cuando lo estemos usando.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre los futbolínes

No tienes que ser un experto en fútbol para jugar a uno de los juegos más entretenidos que ha inspirado este deporte. Lo que sí es fundamental es que resuelvas todas tus dudas sobre los futbolínes antes de comprar uno. Para ayudarte, en esta sección responderemos a las preguntas más frecuentes sobre este artilugio tan divertido.

Tipos de futbolín.

Hoy en día existe un gran número de futbolines distintos. Los más utilizados en los torneos mundiales y campeonatos oficiales de la ITSF son de la marca Bonzini de tipo «baby foot» francés,  el Tornado de «estilo americano»,  el Roberto-Sport de «estilo italiano» que además es patrocinador de la Federacion Española, el Tecball de «estilo alemán» o el  Eurosoccer de «estilo belga». Además entre otras marcas importantes se incluyen Kicker, Garlando, Löwen-Soccer, Warrior, Lehmacher, Leonhart y muchas más que puedes encontrar aquí. Si sois muchos la opción de un futbolín de 7 metros de largo creado por el artista Maurizio Cattelan para una obra llamada Stadium. Se necesitan 11 jugadores por cada lado, cómo en el fútbol. Las diferencias en los futbolines dependen de los estilos en los que se juegen. Otra diferencia importante a tener en cuenta se encuentra en las bolas, que se pueden hacer de corcho, plástico y metal, la velocidad es cambiente según utilices una u otra.

¿Cuáles son las medidas de un futbolín?

Las medidas de un futbolín varían de un modelo a otro. No obstante, el largo suele oscilar entre 1,20 y 1,70 metros, en el caso de los modelos para adultos. En cuanto al ancho, los futbolínes suelen tener un tamaño de entre 60 y 90 centímetros, aproximadamente. Respecto al alto, podemos encontrar modelos de entre 70 y 90 centímetros.

El ancho y el largo son los aspectos a tener en cuenta más importantes. Estas características van a ser determinantes a la hora de delimitar el espacio que necesitaremos en nuestra casa o bar para instalar nuestro primer futbolín. En el caso de los modelos pensando para los pequeños las medidas cambian, siendo lo más normal  los 80 centímetros de largo,  40 de ancho y  70 de alto.

Curiosidades:  ¿Sabías que un buen disparo puede alcanzar hasta los 56 kilómetros por hora? 

¿Cuál es la distribución de los jugadores en un futbolín?

Lo más habitual es que un futbolín incluya once jugadores por equipo. No obstante, este número puede variar. Especialmente en aquellos modelos más pequeños, en los que suele haber menos. En las opciones más extendidas, generalmente los jugadores se distribuyen a largo de ocho barras, o más, estos modelos son sobre todo para eventos. A continuación, te mostramos las distribuciones más frecuentes:

 

Distribución más comun en España Distribución oficial internacional
Fila 1: Portero Fila 1: Portero
Fila 2: Tres defensas Fila 2: Dos defensas
Fila 3: Tres centrocampistas Fila 3: Cinco centrocampistas
Fila 4: Cuatro delanteros Fila 4: Tres delanteros

¿Cuáles son las partes de un futbolín?

Para poder convertirte en un experto jugador de futbolín, el entrenamiento es esencial. Dicen que la práctica hace parecer hábil al torpe, o hace al maestro. Si quieres convertirte en un buen jugador de futbolín no tienes más camino que el de la repeticción.

  • Mesa: esta parte del futbolín es la parte exterior, el mueble donde están situadas las barras y los jugadores. En los extremos cortos del campo se encuentran las porterías. Es frecuente que encima de las porterías haya algún tipo de marcador para llevar la cuenta de los goles, en los modelos profesionales es un complemento indispensable.
  • Jugadores: son las piezas o muñecos con las que golpeamos la pelota para intentar meterla en la portería contraria. Suelen estar fabricados en madera, metal (generalmente aluminio fundido) o plástico. Como decíamos, lo más frecuente es que el futbolín cuente con veintidós jugadores distribuidos en dos equipos. No obstante, esta cantidad puede ser inferior, especialmente en aquellos modelos de dimensiones más reducidas.
  • Barras: es el lugar en el que van ubicados los jugadores. Gracias a ellas, podemos moverlos hacia los lados y golpear la pelota. Las barras pueden ser huecas o macizas. La mayoría de los modelos profesionales han evolucionadop de las barras macizas a las huecas.
  • Bola o pelota: Es un esférico de pequeño tamaño (33-35 mm) que los jugadores deben golpear para intentar introducirlo en la portería contraria. Cada futbolín tiene su bola idónea, con su diámetro, peso y textura. Las mesas, las barras, los mangos, han evolucionado constántemente. Es muy importante que los fabricantes escuchen a los jugadores y aprendan de ellos. 
  • Monedero: es el lugar en el que se introducen las monedas para liberar las bolas y poder jugar la partida. Es una parte habitual en los futbolínes que podemos encontrar en los bares y lugares similares. Los modelos domésticos no suelen incluir monedero.
  • Luz: algunos modelos incluyen este elemento como extra. Puede ser una baara de luz superior, unos leds laterales o un campo iluminado inferiormente. Gracias a ella, podemos ver correctamente el terreno de juego aunque la estancia esté a oscuras. Los futbolínes que incluyen una luz suelen ir conectados a la corriente, pero también existen baterías capaces de durar 6 horas (por ejemplo para eventos sin electricidad)

¿Cómo se juega al futbolín?

Existen diferentes formas de jugar al futbolín. Las más extendidas son dos: parada y con movimiento. En la primera, los delanteros pueden retener la bola y pasarla de un jugador a otro de la barra. En la modalidad con movimiento la bola no se puede detener. Además, los goles no serán válidos si se producen tras realizar dos toques con la delantera. Las reglas internecionales permiten la modalidad de parado.

Criterios de compra

Ahora que conocemos un poco mejor los entresijos del futbolín, estamos un paso más cerca de escoger nuestro modelo ideal. Debo decir que no existe realmente un modelo ideal o mejor a otro, sino modelos adaptados a nuestras necesidades o  posiblilidades. No obstante, será más sencillo elegir el mejor futbolín del 2021 si tenemos en cuenta determinados criterios de compra. Aquí te los contamos:

  • Curvatura
  • Tamaño
  • Peso
  • Versatilidad
  • Diseño

Curvatura

¿Has visto un patio en los días de lluvia? El agua se mueve por la superficie hacía el desagüe. Eso evita que el patio se encharque, dado que esta ligeramente curvado. Con el futbolín sucede exactamente lo mismo; la curvatura de la superficie de juego evitará que la pelota se detenga mientras jugamos. Para conseguir este efecto se diseñan los extremos del campo ligeramente elevados, de esta manera la bola no podrá detenerse en aquellos lugares en los que los muñecos de futbolín no puede llegar. a las que los jugadores no pueden llegar. Si el futbolín ha perdido o no tiene hecha curvatura de fabrica, podemos levantar de los lados o mover la bola con la mano o con el dedo. Es normal en los bares escuchar los golpes de los futbolínes al levantarse ya que muchos de ellos con el tiempo y a causa de su uso han perdido la curvatura. ¿Y si se queda parada? ¿Hacía que lado hay que devolver la bola? Pues hacía el lado del rival, siempre hay que ser deportivo.

Tamaño

Hoy en día en el mercado podemos encontrar un abanico de futbolínes de todos los colores y tamaños. Desde los futbolínes más pequeños hasta algunos tamaños en los que pueden jugar las familias más numerosas. Antes de comprar un futbolín es necesario madurar la idea y reflexionar que tipo de futbolín necesitamos y el que deseamos, que aveces no coincide. El tamaño es uno de los elementos más importantes, veamos esto más detenidamente.

  • El espacio que ocupa: lo primero de todo es saber el espacio con el contamos en casa y el que podemos destinar al futbolín. En función del espacio, podremos valorar las distintas opciones. Siempre pensando que hay modelos de futbolín pequeños y que se pueden transportar con facilidad y otros que se van a casi los dos metros de largo.
  • Número de jugadores: Si somos dos en la familia no vamos a comprar el modelo de seis jugadores. Con uno pequeño será suficiente, aunque el estandar nos marque el de cuatro como el más usado en el mundo. Además es divertido poder invitar a los amigos.

Peso

El peso del futbolín le aportará estabilidad. Los modelos más pesados aguantarán mejor las embestidas de los jugadores; es decir, se moverán menos durante la partida. Aunque, por otro lado, cuanto más pesado, más difícil será apartarlo o guardarlo. Debemos, pues, encontrar el equilibrio ideal. Hay opciones que van desde los 20 hasta los 60 kilogramos, aproximadamente.

Versatilidad

Anteriormente, hemos podido ver las distribuciones más habituales de los jugadores a lo largo del futbolín. No obstante, existen opciones que permiten modificar sus posiciones. De esta manera, podremos cambiar el número de jugadores por barra para adaptar el futbolín a nuestros gustos personales. Es una opción interesante que deberíamos tener en mente.

«Hay que tener habilidad, sobre todo con la mano izquierda. Al sacar desde el centro, tener una buena media es fundamental para poder disponer de más tiros que el contrario».

Diseño

Debemos tener en cuenta que un futbolín va a ocupar un lugar destacado en aquella estancia en la que lo ubiquemos. Por tanto, es importante que estéticamente nos resulte agradable a la vista. Existen opciones muy elegantes, con acabados en madera. Además, hay modelos con diferentes formas y colores. Así, podremos elegir el que mejor encaje en nuestro hogar.

Resumen

Hoy en día, el futbolín es uno de los juegos más populares que existen en el mundo. Es habitual encontrarlo en bares, salas recreativas y lugares similares. ¿Pero por qué no disfrutar de él en la comodidad de tu hogar? Un futbolín doméstico es una excelente opción para jugar en familia o con amigos. Y si no dispones de mucho espacio en casa, recuerda que hay opciones de tamaño muy reducido.

El objetivo del futbolín es marcar más goles que el equipo contrario. Esto está claro.  No obstante, hay diferentes normas y modalidades de juego. Algunas de ellas permiten, por ejemplo, que los jugadores retengan la bola. En otros modos de juego, esto no está permitido. Además, hay movimientos, como el molinete, que no siempre son admitidos. Ponte de acuerdo con tus amigos y ¡a jugar!

 

¿Quieres conocer la historia de futbolin Madrid? 

Te invitamos a ver este pequeño vídeo dónde contamos toda nuestra historia.

Referencias interesantes:

Asociación  Española de Futbolín Profesional

Wikipedia

 

 

 

 

 

¿Es cierto que el futbolín se inventó en España?

Es una afirmación tiene sentido solo si nos referimos al futbolín español (de mayor tamaño, campo curvo y con muñecos de dos piernas). Este tipo de futbolines prácticamente solo los podemos encontrar en España. El inventor, Alexandre Campos Ramírez (Alejandro Finisterre o Alexandre de Fisterra)

Si quieres más información sobre la increíble historia de Finisterre, te recomiendo leer el artículo escrito por Tomás Marín “Viva el futbolín”

Aun así debemos saber que existen patentes anteriores en diferentes países referidas a un mismo juego «futbolín» con similares características (campo plano, misma distribución (1-2-5-3) con muñecos de un solo pie y similares dimensiones).  El modelo más internacional, el que jugamos en Madrid.

En el documental «Tras el futbolín» 2006 de Bep Moll  se habla con un museo donde exhiben modelos de futbolín  anteriores al de Finisterre. Tuvimos la oportunidad de participar en este completo documental donde se hablan de todos los modelos de futbolín.

Década de 1890 (PRIMEROS PROYECTOS).

Primeras patentes para juegos de mesa similares en Inglaterra, Francia y Alemania

1921 (PRIMERA PATENTE EN GRAN BRETAÑA)

El 14 de octubre de 1922 cuando Harold Searler Thorton patentó en Gran Bretaña el primer futbolín, patente que fue aceptada el 1 de noviembre de 1923 con el número 205991.

Es por ello por lo que se considera a Harold Searles Thornton el inventor del futbolín, el modelo más extendido en todo el mundo. El modelo Madrid sería la versión española del futbolín internacional.

Se dice que a Harold Searles se le ocurrió la idea tras haber visto un partido de fútbol, y el concepto era poder jugar al fútbol en el interior de casa.

Al parecer, la inspiración le vino jugando con una caja de cerillas, en la que atravesando el interior de la caja con cerillas de madera es fácil imaginar la creación de futbolín…

En este gráfico de la patente original puede observarse que este futbolín tiene el aspecto de los futbolines actuales, con una disposición de 1 portero, 2 defensas, 5 mediocampistas, 3 delanteros (F3)

1925 (PRIMERA PATENTE EN EEUU)

Louis P. Thorton, tío estadounidense de Harold Searler Thorton, registró la primera patente en Estados Unidos en Portland (Oregon), el 23 de diciembre de 1925 y fue registrada con el número 77210, aunque no se aceptó hasta el 25 de Enero de 1927 con el número 1615491.

1937 (PRIMERA PATENTE EN ESPAÑA)

El futbolín de 2 piernas se lo debemos al poeta, inventor, editor y periodista Alejandro Finisterre, un español nacido en Galicia, que fue el otro primer creador (en este caso de los futbolines de 2 piernas).

Su inspiración vino después de ser herido en uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil Española. Viendo en el hospital a muchos niños heridos como él, incapaces de poder jugar al fútbol, pensó en la idea inspirándose en el tenis de mesa.

Alexandre confía a su amigo Francisco Javier Altuna, un carpintero vasco, la fabricación del primer futbolín siguiendo sus instrucciones.

Aunque la invención fue patentada en 1937, Finisterre tuvo que exiliarse a Francia a causa del triunfo franquista en la guerra, perdiendo los papeles de la patente en una tormenta, con lo cual no hay forma de saber cómo era este diseño original ni su forma o medidas.

Después de exiliarse en América del Sur, introdujo algunos cambios como las barras de acero, y divulgó el juego por el continente.

Durante su exilio el juego se expandió rápidamente por la península ibérica. Tanto es así, que en la década de los 60, cuando Alexandre de Finisterre regresó, el juego se había extendido ampliamente, a pesar de que gran parte de esta divulgación se debiera al hecho de que los fabricantes valencianos asumieran el juego como nacional.

En España conviven varios modelos y fabricantes de futbolines de dos piernas con sus respectivas competiciones y normas.

Modalidades de futbolín con muñecos de dos piernas

– Bola parada: se pueden hacer pases en delantera y se puede parar la bola. Se juega así sobre todo en Cataluña y en Galicia, aunque no únicamente.

– Bola en movimiento: no se puede parar la bola y solo se puede tocar una vez en la delantera antes de marcar. Si la pelota toca dos delanteros antes de entrar en portería, el gol se anula.

Distribución de los muñecos o jugadores. Se definen:

F3 (3 delanteros)

F4 (4 delanteros)

F5 (5 delanteros)

1950-1960 (EL ORIGEN DE LAS FEDERACIONES NACIONALES)

En los años 50 se empezaron a desarrollar las primeras competiciones entre jugadores de distintos países y se crearon varias federaciones nacionales.

1990-2000 (LA SEMILLA DE LAS COMPETICIONES INTERNACIONALES)

A finales de los 90 los presidentes de varias federaciones se reunieron para unir sus esfuerzos hacia un objetivo común: una competición internacional.

2002 (CREACIÓN DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE FUTBOLÍN “ITSF”)

El 9 de mayo de 2002, tuvo lugar en Franconville, Francia, la primera reunión para crear lo que se denominaría “ITSF” (International Table-Soccer Federation, o Federación Internacional de Futbol de Mesa) durante el torneo de la Copa de Mundo, el primer mundial de futbolín que se realizó.

Bélgica, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y los E.E.U.U. eran los primeros países que trabajaron en los estatutos de la Federación Internacional.

El 16 de agosto de 2002, se creó la Federación Internacional del Futbolín oficialmente en una reunión en Oberwart, Austria. El 26 de agosto de 2002, la ITSF fue declarada una asociación no lucrativa bajo la ley francesa.

Actualmente existen más de 44 países con federaciones o asociaciones nacionales.

Uno de los objetivos principales de la ITSF es el llevar a cabo la oficialización de este deporte ante el COI, pasando por la afiliación a la WADA (World Anti -Doping Association), ya realizada, y a la GAISF (General Association  of International Sports Federations )

2008 (CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL DE MESA)

El 1 de Julio de 2007 se crea una comisión especial para presentar a la ITSF en España un organigrama para promover lo que el 21 de julio de 2008 a las 18:00 horas tomaría forma como la Asociación Española de Futbolín FEFM, y que sería legalizada en Madrid el 17 de septiembre de 2008.

2010 El 19 de Enero  se constituye la ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE FUTBOLÍN.. Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, Sección Primera, número 31.309. Priméramente al amparo de la FEFM, pocos años después se desvincula de esta.

2012 Se crea la AEFP Asociación Española de Futbolín Profesional. Casi todos los jugadores de futbolín de una pierna (futbolín profesional internacional) se unen para crear una nueva asociación con una competición independiente. La Asociación Madrileña se une a esta Asociación. En este enlace puedes ver gran parte del trabajo realizado por esta asociación: 

Nuestros futbolines

Leonhart. Futbolines profesionales fabricados en Alemania desde 1949. Aprobado por la ITSF para sus competiciones oficiales. Desde el económico Tackle hasta los modelos de mundial.